20. Conflictos en la escuela

 Esta entrada tratará de los conflictos que se pueden producir en el entorno escolar. Concretamente del conflicto de peleas entre los alumnos.

Antes de nada, como docentes es muy importante conocer a los alumnos. Esto ayudará a prevenir y evitar los conflictos que puedan surgir. Además, es más sencillo tomar las medidas más adecuadas y oportunas tras el conflicto.

Posteriormente, para mediar el conflicto, sería adecuado aplicar el reglamento del centro y actuar con un castigo. Ese castigo dependerá de la gravedad de la pelea. Puede ser que la pelea sea consecuencia de otro conflicto mayor. En este caso, se debería resolver primero ese anterior problema. Los castigos que se apliquen puedes ser desde la expulsión un par de días del centro hasta realizar actividades en el centro como limpiar, ordenar o participar en alguna actividad del centro.

Para este tipos de conflictos, yo creo que la mejor medida a tomar después de que haya sucedido es la realización de actividades de ayuda y mediación con otros alumnos del centro. Estas actividades se puede enfocar a trabajar la inteligencia emocional, y con ello, mejorar la empatía y el autoestima del alumno. Al final, el castigo se convierte en una estrategia para evitar peleas futuras.

¿Qué se os ocurre a vosotros?




Comentarios

Entradas populares