8. El consejo escolar

 Esta semana en clase de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos hemos realizado una actividad para poner en práctica la organización de un centro educativo de secundaría. El objetivo de esta actividad era alcanzar un acuerdo para definir educación y ponernos en el papel de un miembro del consejo escolar.

Nuestro grupo definió la educación como proceso y acción de ofrecer las herramientas necesarias para que el individuo pueda desarrollarse holísticamente, es decir, en los cuatro ámbitos , y ayudarles y acompañarles en este proceso.

En la actividad, mi papel del consejo escolar era la secretaria, luego no tenía voto dentro del consejo aunque mostré mi opinión. Nuestro centro tomó el nombre de Lynn Margulis, una bióloga estadounidense muy importante del campo de la microbiota. El centro era público y se impartía la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además, se situaba en un barrio de la ciudad de Valladolid.

Para nosotros los tres valores más importantes para los jóvenes son la salud, la familia y los amigos. Esto refleja el modelo de sociedad y el modelo de educación que nosotros queremos llevar a cabo. Nos costó algo de tiempo decidir si en el primer puesto debería ir la salud o debería ir la familia. La familia es un pilar fundamental para todo individuo y más para los más jóvenes. Sin embargo, la salud es lo más valioso ya que su ausencia provoca muchos problemas, de ahí que la salud consiguiera ese primer puesto. Además, tener un buen entorno de amigos es clave para el buen desarrollo de la persona. Por eso, es muy importante educar en sociedad y en valores para conseguir y mantener ese entorno sano.

El debate de los comportamientos morales no nos dio tiempo a terminar de realizarlo. Lo que teníamos todos claro eran los que no aceptaríamos de ninguna manera: La violencia de género y el terrorismo. Hoy en día se trata mucho el tema de la violencia machista y del feminismo. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para llegar a educar realmente en igualdad. Coincidíamos que era muy importante recorrer ese camino. 

Confío en que cuando nos toque estar de verdad en un consejo escolar trabajemos igual o mejor como en la práctica de esta semana.




Comentarios

  1. Entiendo que la el orden de importancia de valores es el del centro ¿Crees que coincide con el orden de la mayoría de los jóvenes, cuál sería para ti desde su perspectiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. No creo que coincida del todo los valores más importantes del centro con los que tiene un joven. La salud no es algo que les preocupe a los estudiantes. De hecho es cuando empiezan a consumir drogas como el tabaco y el alcohol, aun sabiendo que es perjudicial para su salud. Por otro lado, lo más importante para un adolescente es sin duda los amigos. Es un periodo relevante para poner en práctica las habilidades sociales. Lo que lleva a dar valor al ocio y al tiempo libre. Además, consideran a la familia como un gran apoyo, aunque no lo quieran reconocer de primeras.
      ¿Tú que opinas?¿Consideras que los amigos, el ocio y la familia es lo más valorado por los jóvenes?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares