7. Homescholing

En esta entrada del blog mostraré algunas de las ventajas e inconvenientes de la educación en casa fuera del centro educativo tras el visionado del siguiente vídeo 



Para empezar la educación en casa es una educación más personalizada ya que el docente, (en el caso del vídeo, la madre) se puede centran más en las capacidades y necesidades de su alumno. Esto lleva a que el currículo esté mejor adaptado al estudiante y que el aprendizaje sea más rápido y de más calidad. Además, este tipo de educación tiene mayor capacidad de fomentar las áreas o materias más significantes para el estudiante.  

Sin embargo, no todo son ventajas. La sociabilización es clave para una buena educación, y fomentarla en la educación en casa no es tan fácil. En los centro educativos, la sociabilización está presente siempre, ya que el aula se comparte con otros 20 compañeros y se hacen actividades donde se trabaja en grupo. Esto en la educación en casa no es posible, los únicos presentes son el alumno y el profesor. Si que es cierto que se podrían realizar proyectos en los que el alumno desde casa se comunique con otros alumnos de distintas ciudades o incluso países, pero no es lo mismo. Se pierde la comunicación presencial del día a día y la convivencia que los alumnos tienen las 6 horas del día en un mismo aula. En el vídeo, los niños comentan que van a clases extraescolares con otros niños que van a las escuelas y que sociabilizan con ellos. A pesar de ello, 2 o 4 horas a la semana de tratar con compañeros de tu misma edad no creo que sea suficiente para una buena educación.

También me gustaría añadir que los docentes de los centros educativos tienen como misión y obligación el seguimiento a cada alumno. Esta educación debería estar adaptada a las necesidades de todos los alumnos y fomentarlos puntos fuerte de cada unos. Es cierto que a la hora de la práctica esto no se da ya que el ratio del alumnado por cada clase es demasiado elevado como para llevarlo a cabo. ¿Pero no es este el fin de todas las leyes de educación que han entrado en vigor en estos últimos 20 años? Desde mi punto de vista, no creo que una buena solución de esto sea la educación en casa. Esta desatiende un punto importante como es la educación social. La solución debería esta puesta en mejorar esos centro educativos para focalizar más en las necesidades propias de cada estudiante.

¿Llevaríais a vuestros hijos a una escuela o optaríais por la educación en casa?




Comentarios

  1. Hola Celia. ¿Crees que la educación en casa y la no sociabilización puede afectar al desarrollo emocional del niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. La sociabilización es muy importante y más en edades tempranas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares