6. Libro blanco de la profesión docente



 Los libros blancos son unos documentos técnicos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.

En el año 2015 el Ministerio de Educación encargó al filósofo y pedagogo José Antonio Marina la elaboración de un libro blanco sobre la profesión docente lo que en su día provocó un gran revuelo mediático con una importante repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. Libro Blanco de la profesión docenteEn clase hemos podido analizar las propuestas de este libro blanco. Pero se quedan cortas, así que aquí van mis dos propuestas para mejorar la educación.

En primer lugar, es esencial que se realice un control y seguimiento exhaustivo de las metodologías impartidas en las aulas. De esta forma, se conocería los métodos o propuestas más efectivas a nivel educativo y se podrían implantar en otros centros donde sus metodologías no dan buenos resultados. Además, controlas que los alumnos alcancen el nivel adecuado. Es tan importante descubrir nueva y mejores formas de enseñanza como analizarlas y corregirlas.

Por otro lado creo que es fundamental que los profesores estén debidamente formados. No me parece suficiente realizar 8 meses de formación para convertirse en profesor. En ese escaso tiempo no se adquieren todas las capacidades necesaria para ejercer bien la docencia. Sin hablar de los miserables dos meses de prácticas en los centros. Cuando empiezas a conocer un poco a los alumnos y cómo trabajan, se acaba el periodo de prácticas. Los profesores deberías tener las herramientas necesarias para ejercer bien su función. Propongo una formación más intensa a los futuros docentes y sobre todo con períodos de prácticas en los centro más largos. Se aprende a enseñar enfrentándose a ello y no leyendo un papel.



Comentarios

Entradas populares