19. Tutor ideal

 PERFIL DEL PROFESOR TUTOR




Consigo mismo:

  • Autenticidad
  • Madurez emocional
  • Buen carácter y sano sentido de la vida
  • Capacidad de empatía
  •  Inteligencia y agilidad mental, cultural, emocional y social
  • Confianza inteligente en los demás
  • Inquietud cultural
  • Liderazgo
  • Experiencia de vida
  • Experiencia en el aula
  • Y el conocimiento de las condiciones y circunstancias económicas, sociales y laborales del momento y de la zona de influencia del centro educativo.

Con los alumnos:

  • Facilitador de aprendizajes
  • Motiva acción participativa
  • Conocerle en todos los aspectos
  • Le atiende grupal e individualmente
  • Estimula el trabajo en equipo
  • Selecciona material de aprendizaje
  • Atiende a la diversidad de los alumnos y sus necesidades específicas
  •  Establece relaciones entre los aprendizajes y los procedimientos.

Con los alumnos:

  • Evalúa favoreciendo la autoevaluación 
  • Tiene en cuenta la totalidad y personalidad del alumno 
  • Estimula en la toma de decisiones
  •  Diseña las adaptaciones curriculares necesarias en relación a las características de cada alumno
  • Detecta las dificultades de aprendizaje 
  • Programa y colabora con actividades extraescolares 
  • Media entre alumnos ante conflictos.

En relación con el centro:

  •  Conoce y cumple el PEC
  •  Colabora con el D.O.
  •  Solicita ayuda al D.O.
  •  Participa en el PAT
  •  Trabaja en equipo con el equipo docente al que pertenece
  • Colabora en el diseño de la programación general
  • Trasmite al D.O. las necesidades detectadas
  • Colabora en el diagnóstico de la dinámica del grupo y de las características de cada alumno.

En relación con los profesores:

  • Comparte la información que se tenga sobre los alumnos
  • Recibe del equipo docente la información obtenida sobre los alumnos 
  • Transmite la información obtenida del equipo a los alumnos de manera pertinente
  •  Coopera con el tutor en las tareas tutoriales que se hayan acordado.

En relación con la dirección del centro:

  • Lleva a cabo las normas de convivencia y trabajo propuestas.
  •  Informa al equipo directivo sobre el progreso o problemas planteados por los alumnos.
  • Solicita información sobre los alumnos para poder realizar las funciones tutoriales.

En relación con los padres:

  • Actúa con la intención educativa de la familia
  • Atiende a los padres como profesor de la asignatura
  • Comunica a los padres la evaluación de alumno en su materia
  • Informa sobre la marcha de su hijo en la materia que imparte 
  • Tiene en cuenta las intenciones e informaciones educativas que proporcionan los padres
  •  Tiene en cuenta la vida familiar del alumno en relación con la materia para lograr un aprendizaje significativo.

¿Qué características tendría para vosotros un buen tutor?



Comentarios

  1. Hola Celia! Estoy de acuerdo contigo en todas las características del tutor. Has tenido algún profesor que pueda parecerse?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares