17. Dislexia

 En esta entrada hablaré del trastorno de lectura, la dislexia, un trastorno del aprendizaje al inicio de la infancia o adolescencia.

He decidido hacer esta entrada sobre esta dificultad porque es muy importante la lectura en nuestro sistema educativo. La principal forma de adquirir conocimiento en la escuela es a través de la lectura de los libros de texto.

Este trastorno dificulta el aprendizaje de lectoescritura y tiene un carácter específico y persistente. Se da en personas que no presentan ninguna capacidad motriz, visual ni de cualquier tipo. Además, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal. Se suele confundir la dislexia con la disortografía, que es la dificultad de escritura, pero son cosas totalmente diferentes. Sus características son las siguientes:
  • Dificultades en el lenguaje escrito. 
  • Dificultades en la escritura.
  • Serias dificultades con la ortografía.
  • Lento aprendizaje de la lectura.
  • Dificultades para aprender y escribir segundas lenguas.
Además pueden presentar estas otras características:
  • Dificultades en matemáticas.
  • Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas.
  • Problemas de comprensión de textos escritos.
  • Fluctuaciones muy significativas de capacidad.
  • Dificultades en el lenguaje hablado.
  • Problemas de percepción de las distancias y del espacio.
  • Confusión entre derecha e izquierda.
  • Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.
En la actualidad existe una gran cantidad de material específico para la prevención de la dislexia, entendido como un recopilatorio de ideas para la mejora de su práctica docente. Entre ellas cabe destacar el uso de los materiales elaborados por el profesor, contribuyendo de esa manera a la enseñanza más individualizada que necesitan los alumnos con rasgos disléxicos. Dicho material específico debe estructurarse en orden de dificultad y por edades.

Para tratarlo sería adecuado volver al aprendizaje de lecto-escritura. También tener en cuenta que un niño disléxico va a tardar más tiempo y le va a costar más esfuerzo las tareas en casa. Esto puede llevarle a la frustración y al fracaso. Para ello, es importante encontrar actividades lúdicas y motivadoras.

Os dejo un trabajo de intervención a un niño con dislexia 





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