16. O Pelouro



O Pelouro es un centro gallego situado en Pontevedra. Fue fundado por Teresa Ubeira y Juan Llauder en los años setenta. El objetivo era proponer un modelos psico-socio-pedagógico que propiciase la integración saludable.


Este centro no entiende de aulas al uso. No tienen el típico horario con la hora para matemáticas o lenguas. Se trabajan esas asignaturas de otras formas junto con la expresión social y emocional. En O Pelouro, todos son iguales. Los alumnos llegan cada mañana al centro, las clases se componen de chicos y chicas de diferentes edades, capacidades y ambiciones. Todos empiezan el día con una reunión con los profesores, y a continuación, comienzan las clases.

Su modelo pedagógico se centra en una equidad real, puesto que desarrolla un modelo educativo dirigido a todos los niños, teniendo en cuenta aquellos que sufren variaciones neurocognitivas. Su forma de ver la educación es un poco distinta a la que estamos acostumbrados. Favorece un ambiente de convivencia y el aprendizaje es experiencial, muy relacionado con la naturaleza.

El plan de actuación de este dentro en relación a la atención a la diversidad, es un ejemplo a seguir por el resto de centros educativos. Para ellos, la diversidad no es un punto a parte. Consideran que la diversidad no se debe incluir en un programa diferente a los alumnos con dificultades cognitivas y del desarrollo. Proponen una atención real. Integran a estos alumnos con el resto, en el ismo aula, en el mismo programa y en las mismas actividades. 

Me parece un buen modelo de escuela. Al fin y al cabo, el mundo esta lleno de personas diversas y hay que educar adecuadamente a los niños y niñas que se incorporan a él. 





Comentarios

Entradas populares