11. Participación Escolar



En esta entrada publico una propuesta para promover el interés y la motivación del alumnado, profesorado y padres, Solidarízate con tu barrio.

  • Presentación 
Vivimos en un mundo donde cada vez más el consumismo y el materialismo están a la orden del día. Los jóvenes están muy acostumbrados a que los otros hagan cosas para ellos y ellas, pero pocas veces se plantean realizar acciones donde no sean ellos los beneficiarios directos. Es decir, no acostumbran a hacer cosas para el beneficio de otras personas. En los Centro de Tiempo Libre trabajamos la solidaridad entre/con los niños desde muy pequeños. Sin embargo, en ocasiones son necesarias acciones que pongan en práctica todo este trabajo. Los jóvenes deben ser críticos con su entorno y tienen que hacer cosas para cambiar aquello que no les gusta.

  • Objetivos educativos
    • Conocer las diferentes asociaciones de carácter social que hay en nuestro barrio, así como el trabajo que desarrollan. 
    • Aprender a organizarse en grupo y a trabajar en red con otras entidades del barrio. 
    • Desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes respecto a injusticias que se dan en nuestro entorno. 
    • Crear vínculos de cooperación en un mismo territorio en función de los intereses de su propio grupo.
  • Actividad

La actividad que planteamos está inspirada en el proyecto de Kilómetros de Solidaridad que Save the Children lleva a cabo desde hace años en diferentes países en beneficio de diferentes causas. 

    • Etapa 1: lo primero que necesitamos es saber a qué organización o proyecto social queremos destinar los beneficios de nuestra carrera. Proponemos a los jóvenes que hagan una investigación para ver cuáles son estas entidades, los proyectos que desarrollan, con que colectivo trabajan, etc. Una vez hecho este análisis, llevamos las propuestas y las ponemos en común delante del grupo. Entre todas las entidades que se han expuesto, tendremos que escoger cuál queremos que sea la destinataria de nuestro proyecto. El grupo debe llegar a un consenso, es decir, todo el mundo debe estar de acuerdo en la opción que se escoja. 
    • Etapa 2: etapa destinada a conocer más a fondo la entidad o el proyecto que hemos escogido. Organizaremos una visita para que los jóvenes expliquen cuál es su proyecto y la finalidad de éste, y conozcan la organización a fondo. De esta manera, conseguiremos más motivación por parte del grupo.
    • Etapa 3: organizaremos una carrera en nuestro barrio. El objetivo no es llegar el primero, sino recaudar fondos para el proyecto que hayamos elegido. Aparte de los jóvenes de nuestro Centro de Tiempo Libre esta carrera se dirigirá a los institutos y escuelas del barrio. Proponemos que los propios jóvenes presenten el proyecto en las escuelas e institutos, explicando dónde irán destinados los beneficios de la carrera. Los participantes deberán buscar una persona patrocinadora entre sus familias, vecinos o bien entre los comercios del barrio. Las personas patrocinadoras deben comprometerse a dar una pequeña cantidad económica por cada kilómetro recorrido. Así los jóvenes pueden hacer llegar su proyecto a un entorno más amplio.

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