10. Proyecto educativo


 En esta entrada se expone el Proyecto Educativo del centro educativo I.E.S. Emilio Ferrari. Este es el centro donde cursé mi educación segundaria y mi bachillerato. Además, este centro imparte formación profesional.




El Proyecto Educativo (PEC) fija la identidad del centro, y las prioridades de la acción educativa y define sus señas de identidad. Tiene por objeto orientar las acciones formativas que se desarrollan en el centro. 

El PEC cuenta con los siguientes apartados básicos:

  • Contexto o entorno: Familias heterogéneas tanto en edad como en contexto socioeconómico.
    • Población urbana: Puente Jardín, La Victoria, Huerta de Rey y Girón.
    • Población rural: La Overuela, Zaratán, Villanubla, Wamba.
  • Planteamiento ideológico o principios de identidad:
    • Objetivos generales:
      • Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de trabajo así como el desarrollo de sus capacidades intelectuales y la adquisición de conocimientos, para mejorar el rendimiento de la labor educativa.
      • Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos. 
      • Fomentar actitudes de tolerancia, de respeto y de convivencia entre toda la comunidad educativa. Evitar actitudes de rechazo o discriminación por sexo, orientación sexual, raza o religión. Formar en el compromiso solidario con el entorno y la colectividad desarrollando hábitos cívicos.
      • Promover y desarrollar la educación para la salud, fundamentalmente en los hábitos nutricionales y en la prevención en el consumo de drogas y alcohol.
      • Fomentar y facilitar la participación de las familias en la vida del centro tanto en la labor educativa como en los órganos de gobierno.
      • Proyectar el centro hacia el exterior, impulsando las relaciones con otras entidades, instituciones y empresas para la colaboración mutua.
      •  Fomentar el trabajo en equipo.
      • Promover una formación permanente actualizada para los miembros de la Comunidad Educativa.
    • Pluralismo ideológico y político.
    • Respeto de los derechos y libertades fundamentales que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos yen la propia Constitución Española.
    • Fomenta el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia.
    • Participación libre y responsable en la vida y organización del propio Centro.
    • Potencia la participación activa en la vida del Centro de todos los miembros.
    • Trato igualitario de las personas de ambos sexos y se pretende luchar para eliminar las diferencias.
    • Centro integrador y solidario.
    • Especial atención a la diversidad de nuestro alumnado en cuanto se refiere a sus capacidades intelectuales, físicas y de diferencia cultural.
    • Relación estrecha con los padres o tutores de nuestros alumnos.
  • Concepción pedagógica:
    • El método de trabajo del profesorado en el Instituto se basa en la comunicación diaria y en el trabajo en equipo.
    • Se estimula la curiosidad del alumno/a, su tendencia a hacer preguntas, a descubrir, a inventar, a crear por sí mismo.
    • Alumno como sujeto activo y que el profesor asuma el papel de organizador, mediador y motivador. 
    • Se prioriza los aprendizajes activos y reflexivos frente a los pasivos y memorísticos, pero compaginando las distintas formas de aprender. Aprender a aprender es un objetivo irrenunciable de nuestra tarea educativa.
    • Prioriza los aprendizajes básicos y organiza los contenidos de las diferentes áreas o materias respetando la evolución y madurez de los alumnos y alumnas.
    • Indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos (conceptos) y el de procedimientos, actitudes, valores y normas.
    • Criterios de evaluación continua basados en tres aspectos fundamentales: Comunicación, hábitos y técnicas de trabajo y valores personales. 
  • Modelo organizativo-estructural:  El Instituto propugna una gestión de centro democrática y transparente en la que todos los colectivos -padres, profesores, alumnos y personal no docente colaboren de forma real y efectiva en su funcionamiento. El Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, La Junta de Delegados, la Comisión de Coordinación Pedagógica y las distintas comisiones creadas en el seno del Consejo Escolar asumen las competencias reales que les han sido asignadas de acuerdo con el reglamento de los Institutos de Educación Secundaria y la propia filosofía de un centro que considera de suma importancia la participación de todos sus componentes.
Con mis 6 años de experiencia en este centro puedo decir que la mayoría de los objetivos que se proponen en el Proyecto Educativo de llevan a la práctica y se consiguen. Sin embargo, no se fomentan ni se explican estrategias de aprendizaje que lleven a un trabajo autónomo del alumno. Las metodología de la clase generalmente consistía en que el profesor diese una charla de 50 minutos, los alumnos realizasen unos ejercicios de deberes para posteriormente vomitar en el examen el contenido en un folio. Otro de los aspectos que no se conseguía era la promoción de la educación para la salud. Si que se realizaban charlas informativas sobre las drogas pero no servían de nada. Los alumnos fumaban junto con algunos profesores en la puerta del instituto.

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