5. Funciones del profesorado

El profesor no solo debe trasmitir unos contenidos si no que debe educar a nivel social y moral, así como orientar y guiar al alumno. Las funciones del equipo docente que considera la LOE y recoge la LOMLOE son las siguientes:

  • Articulo 91.1 a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
  •  Articulo 91.1 b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • Articulo 91.1 c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • Articulo 91.1 d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  •  Articulo 91.1 e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  •  Articulo 91.1 f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  •  Articulo 91.1 g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
  • Articulo 91.1 h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  • Articulo 91.1 i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • Articulo 91.1 j) La participación en la actividad general del centro.
  •  Articulo 91.1 k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  • Articulo 91.1 l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  • Articulo 91.2 Los profesores realizaran las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

¿Y por qué os cuento todo esto? Esta semana hemos visionado en clase el documental Pulso al fracaso. En él se muestra cómo trabaja la Fundación Tomillo para conseguir que alumnos con fracaso escolar consigan obtener el título de Educación Secundaria. Se nos ha propuesto comentar las funciones del equipo docente a través del documental, en mi caso el articulo 91.1 b).

Tanto la evaluación como los procesos de enseñanza no pueden ser iguales para todos los alumnos, se deben adaptar a las circunstancias de cada individuo. Las evaluaciones tradicionales han llevado a los estudiantes del documental a fracasar en su etapa educativa. En la Fundación Tomillo se centran en formar a los adolescentes en ciudadanos independientes y a integrarles en la sociedad. ¿No es ese el propósito del sistema educativo? ¿Qué toda persona esté integrada en la sociedad y desempeñe un trabajo?

Los centros educativos del documental se centran en educar y no tanto en enseñar. Por tanto, la evaluación del alumnado se basa en que adquieran unos conocimientos muy básicos y prácticos, como puede ser, aprender un oficio en concreto. Además, tiene como objetivo que los alumnos consigan una serie de valores.

 

Para que este tipo de evaluación sea factible, en la Fundación conocen perfectamente a cada alumno. Cuando se conoce el ambiente social, la familia, y sobre todo, los problemas e inquietudes de los estudiantes es más fácil transmitirles conocimiento como profesor. En el documental se puede apreciar como los docentes se dirigen a los pupilos cuando estos no han tenido un buen día, cuál es la mejor manera de premiarles cuando realizan bien una tarea y que tipo de castigos son efectivos cuando algo no lo hacen bien.

 

Este documental no es más que otra prueba evidente de que el profesorado debe atender a las necesidades de cada alumno de forma adecuada. ¿Será posible este cambio en la educación mediante la nueva ley educativa, la LOMCE? ¿Se materializará la propuesta de reducir la ratio de las aulas para garantizar esta educación personalizada? ¿Estará los docentes preparados y formados para ello?






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